A medida que nuestro emprendimiento va creciendo es necesario y de vital importancia la utilización de las TIC’s para optimizar la administración de los recursos que gestionamos todos los días, ya que hacerla manualmente significa siempre puntos negativos al momento de evaluar la eficacia y eficiencia de nuestros procesos empresariales.

Esta información podríamos almacenarlas en nuestra computadoras personales, pero a medida que vaya creciendo la información será necesario reemplazarla por un servidor que posea mayores prestaciones.

Todo proyecto alojado en la red necesita de un servicio de calidad que lo respalde, sobre todo aquellas empresas o grandes webs pertenecientes a negocios de gran renombre, que soporte una enorme cantidad de tráfico constante, por no hablar de las necesidades internas de cada portal. La mayoría de emprendedores y/o empresarios optan llegados a estas condiciones por un servidor VPS Administrado, ya que este representa una enorme cantidad de mejoras con respecto a un hosting compartido, que a continuación vamos a analizarlos para entenderlo mejor.

VPS y hosting compartido

En la web encontramos diferentes soluciones a nuestras necesidades, entre ellas se encuentra un hosting compartido (Aunque no te lo ofrecen añadiendo la palabra “compartido”) pero en términos generales las prestaciones de un VPS siempre será una mejor opción para quienes quieren tener un control total de su información.

Un hosting compartido suele ser la opción más económica y sencilla, aunque implica compartir el mismo servidor con otros servidos de diferentes usuarios. Esta está orientada a brindar una solución para proyectos en internet de poca relevancia.

Un servidor virtual privado (VPS, del inglés virtual private server) es un método de particionar un servidor físico en varios servidores de tal forma que todo funcione como si se estuviese ejecutando en una única máquina. Cada servidor virtual es capaz de funcionar bajo su propio sistema operativo y además cada servidor puede ser reiniciado de forma independiente.

¿Cómo pueden usarse los VPS?

Hay múltiples formas de uso de un VPS, entre las más comunes tenemos:

  • Alojamiento web.- Si crees que tu sitio web necesita más recursos y no te conformas con los planes de hosting compartido, la solución viene a ser pasarse a un servidor virtual. Puede ser porque tu disco duro es pequeño, porque quieres más datos de transferencia o porque tienes una página web que consume muchos recursos. La cuestión es que una página web funcionará mejor en un buen VPS que en un hosting compartido.
  • Red privada virtual o VPN.- También se puede contratar un VPS para crear una VPN (por sus siglas en inglés, Virtual Private Network). Una vez creada esta red, el usuario podría conectarse a esa red privada y navegar por ella. Las conexiones entre usuarios y servidor estaría cifrada, de modo que si se utiliza una conexión no segura nadie puede enterarse del tráfico que el usuario intercambia con otros ordenadores.
  • Descargas P2P.- Otro de los usos habituales de los servidores privados virtuales son las descargas P2P (peer-to-peer). Generalmente, cuando se utilizan programas P2P en un ordenador normal para intercambio de archivos, la velocidad de descarga puede llegar a ser un tanto lenta. De ahí que muchas personas acostumbradas a usar las redes de descarga P2P utilizan los VPS.
  • Videojuegos.- Hay determinados videojuegos que consumen muchos recursos y que requieren de un buen servidor para poder jugar online multijugador a una velocidad aceptable. En este sentido, los VPS y los servidores dedicados son la solución más eficaz para jugar sin interrupciones.
  • Instalación de software avanzado.- Hay determinados programas online que, al igual que pasa con los videojuegos, requieren de amplios recursos para funcionar óptimamente. En este sentido, lo mejor es disponer de una solución de alojamiento que te permita disponer de suficiente velocidad y escalabilidad para que se adapte a los requerimientos específicos del programa en cuestión de servidores.

En RootNite siempre recomendamos la utilización de un VPS para startups, ya que se la puede utilizar en la forma en que se la necesite, además que es altamente escalable ya que podría incrementarse la capacidad de almacenamiento, procesador, memoria, etc. Pero como no podría ser de otra forma la puesta en marcha de todo esto se la debe realizar por profesionales especializados para dicho trabajo.

Pero ahora cuéntanos ¿Qué usos además de estos crees que se le puede dar a un VPS? ¿Para qué utilizas el tuyo?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here