A finales del 2016 Amazon lanzo su propio supermercado prototipo denominada Amazon Go el cual se encuentra en Seattle, en los Estados Unidos. Esta es la primera tienda y hasta ahora la única que tiene un punto de venta parcialmente automatizado, allí los compradores pueden comprar productos sin tener que interactuar con cajeros como se lo hace en un supermercado al que estamos acostumbrados.
Ahora según revela Reuters la multinacional y millonaria Microsoft quiere dar el salto en los supermercados. La gran tecnología estaría desarrollando un complejo sistema para eliminar las molestas colas en este tipo de establecimientos y hacer el proceso de comprar algo placentero, fácil, sencillo y sobre todas las cosas rápido. Esta tecnología según revela Reuters estaría en fase de pruebas de manera experimental en una tienda propietaria de la compañía en Seattle, Estados Unidos, ciudad que dicho sea de paso tiene sus oficinas centrales.
Según revela Reuters el funcionamiento básicamente se reduce a que los clientes tengan instalada una aplicación en su celular y se identifiquen al momento de ingresar al establecimiento, y nada más. Desde el momento en el que ponen un pie en la tienda, diferentes sensores y sistemas de vigilancia registraran todo lo que se añade a tu cesta de compra para que luego al momento de cruzar de nuevo las puertas de salida, el cobro de los productos elegidos se realizara de manera automática y se cargara a la cuenta que tiene registrada en la app. Como no podría ser de otra manera si una persona no tiene el saldo suficiente o algún problema con la forma de pago también se lo notificara mediante la misma app.
Amazon prepara ya otras dos aperturas en los Estados Unidos muy pronto y Microsoft parece decidida a que la compañía de Bezos no este sola en este mercado, realizando ya conversaciones con varios distribuidores en todo el mundo para una posible implementación en sus tiendas.
Hacia una total automatización
La inteligencia artificial y la automatización de procesos parece ser algo que les quita el sueño a las principales compañías tecnologías. El poder obtener unos resultados mayores haciendo un menor esfuerzo es el principal objetivos que todos persiguen con la implementación de este tipo de herramientas, las cuales están destinadas a cambiar por completo la experiencia de cliente al momento de realizar compras de diferentes tipos, en este caso las compras en supermercados.
Esta nueva apuesta de Microsoft nuevamente está causando revuelo en el mundo, ya que hace poco también anunciaron la compra de Github, pero por el momento se desconoce bien la información completa de cuándo podría implementarse esta tecnología, aunque todo parece indicar que su objetivo es hacerla lo más pronto posible para poder posicionarse como pioneros en esta implementación a gran escala, ya que Amazon parece aún tardarse mucho en escalar la tecnología de Amazon Go al mundo. En RootNite creemos que estas nuevas innovaciones cada día parecen estar más cerca de implementarse en nuestro día a día.