Java es un lenguaje de programación muy robusto y completo que siempre se ha caracterizado por utilizar altos estándares de calidad en el desarrollo de software.

Pero cada año siempre nos ofrece cosas nuevas y esto se ha incrementado desde hace 5 años donde se ha dado mayor fuerza a la mejora constante de este gran lenguaje de programacion.

Snyk en conjunto con Java Magazine recientemente han liberado los resultados de una encuesta a gran escala en la que participaron más de 10.000 desarrolladores de Java de todo el mundo.

Lo que ha dado como resultado unas estadisticas mas que interesantes que te los mostramos a continuacion.

Uso de la plataforma Java, el JDK y los lenguajes

El 70% de los desarrolladores de Java utilizan el JDK de Oracle, mientras que el 21% utilizan OpenJDK para desarrollar. El resto de opciones como Eclipse OpenJ9/IBM J9 o Azul tienen una cuota muy pequeña de menos del 9% entre todas.

El 79% de los desarrolladores todavía usan Java 8, e incluso un 9% utilizan todavía Java 7. Así que las cosas se mueven despacio. Java 9 y 10 se quedan en el 4% cada uno, y por supuesto el reciente Java 11 ni aparece en la adopción porque es pronto y porque la encuesta se hizo un poco antes de lanzarla.

Uso de Java Enterprise

El 40% de los encuestados indicaron que NO usan la versión empresarial de Java, Java EE, y de aquellos que sí lo hacen, casi el 30% están aún en Java EE 7:

Una cuestión muy curiosa es ver que, a pesar de existir lenguajes alternativos muy interesantes basados en la plataforma Java, y que además están muy de moda, como por ejemplo Kotlin o Clojure, el 90% utilizan Java “puro”, siendo los demás muy residuales: Clojure (3%), Kotlin (2,42%), Groovy (2,36%), Scala (1,83%) y otros (0,6%):

Usos de IDE para Java

En cuanto a las herramientas elegidas para desarrollar un gran porcentaje de los desarrolladores Java encuestados utilizan el entorno integrado de desarrollo IntelliJ IDEA de Jetbrains, alcanzando el 45%. De éstos, resulta curioso observar (por el entorno “alérgico” a pagar en el que nos movemos) que el 32% utiliza la edición de pago de este entorno, y solamente un 11% la edición “Community” gratuita. El siguiente más utilizado es Eclipse seguido ya de lejos del excelente Apache Netbeans:

Usos de herramientas build con Java

En cuanto a las herramientas de build, la más utilizada por abrumadora mayoría es Apache Maven con un 60%, seguida muy de lejos por Gradle y Apache Ant:

Lugares donde se desarrolla con JAVA

No hay mucho que decir aquí, aparte de que esperábamos que vinieran más de América del Norte. ¡Quizás hayan perdido toda confianza en votar todos juntos!

Tamaño de la empresa donde trabajan los desarrolladores

Con casi el 40% de los encuestados que trabajan para empresas que tienen menos de 100 empleados, vemos que Java sigue desempeñando un papel importante en las empresas nuevas y en las pequeñas y medianas empresas. Este hallazgo está en desacuerdo con la percepción de que Java es el lenguaje para las aplicaciones empresariales. Es eso, sin duda, pero definitivamente no solo eso.

Conclusiones

Es mas que importante tener en cuenta este informe para conocer el pulso de la comunidad Java en todo el mundo que deberías tener cuenta para elegir qué herramientas aprender y utilizar, entre otras cosas.

Puedes leer todo el articulo en este link.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here