Recuerdo el momento en que salté al mundo de Java. Había dejado de trabajar en una empresa de renombre del sector bancario en la que estuve trabajando como desarrollador con tecnologías .NET. Así que me llamaron de otra empresa para desarrollar un componente en .NET, pero en esta empresa trabajaban con Java como principal tecnología en sus desarrollos.
Mi curiosidad fue más que mi apego a .NET, comencé a aprender acerca de la sintaxis, la ruta de clases, etc. cosas básicas que necesitaba saber para terminar mis tareas o corregir un error con éxito.
Después de un rato sucedió, me senté con un viejo amigo con el que no me encontré hace mucho tiempo. Comenzamos a discutir nuestro trabajo. Recuerdo claramente mi pregunta para él: ¿qué estás trabajando ahora? Él dijo: Estoy trabajando con Java y me mostro un poco de lo que hacían.
Quede asombrado con el nivel de aplicación que tenían, aunque no entendía muchas de las cosas que me decía, y uno de los puntos que me causo más confusión fue las versiones de java que manejaban Java SE, JavaEE.
Como trabaja Java
Actualmente, la mayoría de las empresas que participan en proyectos más grandes utilizan Java EE, esto se debe a las grandes prestaciones que brinda esta plataforma.
La tecnología Java consta de dos componentes: el lenguaje Java y una plataforma Java. El lenguaje Java siempre es el mismo: es un lenguaje de alto nivel orientado a objetos que tiene sus propias características.
La plataforma es otra cosa y está marcando la diferencia. Una plataforma Java es un entorno particular donde se ejecuta el lenguaje de programación Java que se llama Java JRE (Runtime Environment).
Existen varias plataformas Java y es bueno para ti si conoces las diferencias entre ellas.
Todas las plataformas contienen una máquina virtual Java (JVM) y una interfaz de programación de aplicaciones (API). JVM es un programa responsable del funcionamiento del software que usa tecnología Java.
La API es una colección de componentes de software que puede usar para crear otras aplicaciones o componentes de software. Entonces, si escribe un programa para una plataforma específica, siempre puede ejecutarse en cualquier sistema compatible.
Plataformas Java
- Java SE (StandardEditon)
Cuando la mayoría de las personas piensa en Java, generalmente piensan en la API Java Standard. Proporciona la funcionalidad principal del lenguaje Java. Define todo, desde los tipos básicos hasta las clases de alto nivel que puede usar para varios escenarios complicados, como acceso a bases de datos, seguridad y redes. - Java EE (Enterprise Edition)
Una plataforma Java que está construida en la parte superior de la plataforma Java SE. La plataforma Java EE proporciona un entorno API y de tiempo de ejecución para desarrollar y ejecutar aplicaciones comerciales de gran escala y de múltiples hilos. - Java ME (Micro Edition)
La plataforma Java ME proporciona una API móvil y una pequeña máquina virtual para ejecutar aplicaciones Java en dispositivos pequeños como teléfonos móviles. La API es el subconjunto de la API de Java SE. - JavaFX
JavaFX es una plataforma para crear aplicaciones cliente fácilmente. Las aplicaciones JavaFX usan gráficos acelerados por hardware y motores de medios para aprovechar los clientes de mayor rendimiento. Las aplicaciones JavaFX pueden ser clientes de los servicios de la plataforma Java EE.
Conclusión
Existen diferentes versiones de plataformas en las que se trabaja con Java, cada una con una aplicabilidad diferente.
Espero que este pequeño vistazo a las diferentes plataformas te ayude a ver más claramente si realmente no sabes lo que significan estas cosas antes.