Microsoft ha oficializado el acuerdo de compra de GitHub, la plataforma de desarrollo de software colaborativo más importante del mundo. Según los informes presentados la empresa Redmond va a desembolsar 7.500 millones de dólares, una cantidad muy por encima de la valoración estimada por GitHub (aproximadamente unos 2.000 millones de dólares). La compra no se la hizo aun, pero ya se la oficializo, esta se hará efectiva a finales de este mismo año, la cual será una de las mayores operaciones económicas del año que sin duda marcara un cambio en el futuro de la plataforma. Aunque después de pagar 26.200 millones de dólares por LinkedIn en el 2016 los 7.500 millones de GitHub parecen un pelo al gato para esta millonaria compañía.

Dada esta noticia la comunidad desarrolladora se ha revuelto en un mar de interrogantes y especulaciones sobre el cambio que se avecina tras este anuncio, si bien Microsoft ha anunciado que GitHub seguirá operando de forma independiente y abierta, la comunidad ya especula de cambios como la posible migración a GitLab. Sin embargo desde Redmond aseguran que los desarrolladores podrán seguir utilizado GitHub como se venía haciendo para cualquier lenguaje de programación sin restricción alguna.

Los cambios que se avecinan ya están resonando en la web como el futuro cambio del actual CEO de Github, Chris Wanstrath el cual según anuncios oficiales será reemplazado por Nat Friedman el cual es el co-creador de Xamarin. Pero para poder entender que puede significar esta compra debemos entender un poco el contexto.

¿Primero que es GitHub?

Antes de nada debemos saber que Git es un software de control de versiones creado por Linus Torvalds (el padre de Linux), el cual tiene por objetivo controlar la eficiencia y fiabilidad del mantenimiento de las distintas versiones de aplicaciones. Por su parte GitHub es el mayor repositorio de Git y de proyectos open source (código abierto) en la nube.

¿Porque su compra por Microsoft está generando tanto revuelo?

Microsoft tiene muy mala fama por sus prácticas agresivas en cuanto a compras de este tipo, ya que a finales del siglo XX y principios del siglo XXI tuvo que compadecer en diferentes tribunales por las maniobras monopolísticas que practicaba, de la cual incluso se hizo una referencia en el programa de Los Simpson.

Muchos de los defensores del open source han entrado en pánico, pensando que Microsoft iba a violar la política de privacidad de sus proyectos e incluso creaciones de la competencia.

Cabe mencionar que en GitLab estaban encantados por esta compra, ya que se podría decir que GitLab es la competencia de GitHub, debido a este suceso se incrementara el tráfico en su plataforma, incluso antes de este hype, han ofrecido descuentos y facilidades a quienes quisieran migrar a su plataforma.

¿Debemos fiarnos de Microsoft?

Esta es la pregunta que todos se vienen haciendo, ya que con un prontuario bastante amplio es difícil responder a esa pregunta, pero en RootNite a continuación te damos nuestras impresiones.

  • Con una compra de semejante magnitud significa una inyección de dinero en la causa del open source la cual reportará ventajas evidentes.
  • Lo más seguro es que veamos mayores integraciones de GitHub con Windows y distintas soluciones de código abierto, como Visual Studio Code.
  • Por ahora esta compra significa un beneficio para los desarrolladores ya que esta nueva visión  pueden surgir grandes cosas.
  • Es muy precipitado anticiparse a una migración y prepararse para un holocausto, ya que aún no se realizado la transacción y Microsoft ha anunciado que se mantendrán los lineamientos de la concepción de GitHub.

¿Existe un plan a largo plazo? ¿Esta compra cambiara el futuro del software? De momento es imposible saberlo, pero como trama no estaría mal para un episodio de The House of Cards.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here