Una aplicación web hecha a medida es aquella que ha sido creada específicamente para responder a las necesidades del cliente, donde el diseño, arquitectura y desarrollo se crean de cero en base a los requerimientos del cliente.

Actualmente en el mercado existen diferentes alternativas para realizar tu web, entre las que se encuentra los famosos CMS (Gestor de contenidos por sus siglas en ingles), que dentro de  existen las de pago y las open-source como por ejemplo WordPress o Drupal (para web), Prestashop o magento (para tiendas online), etc. Estas han sido desarrolladas para adaptarse en gran medida a las diferentes necesidades de los clientes en base a módulos o plugins que permiten realizar dicho trabajo.

Sin embargo cabe mencionar también de la dificultad de customizar (ajustes para la aplicación) los módulos disponibles, ya que en su mayoría utilizan un framework propio que muchas veces es bastante complicado realizar cambios o adaptaciones.

Justamente por esta razón a continuación vamos a destacar las principales ventajas de desarrollar tu web a medida.

Funcionalidad

A medida que un proyecto se torna un poco complejo se requieren funciones para las cuales un gestor CMS no ha sido preparado por lo mismo se debería desarrollar un módulo que se adapte para ello, el cual conlleva tiempo, una curva de aprendizaje y sobre todo limitaciones al momento de los resultado esperados, lo cual no pasa con una web a medida ya que todo se desarrolla de cero y no existe limitaciones ya que se tiene el completo control de todo el proyecto. Además de todo el cambio a un determinado requerimiento es bastante más rápido.

Diseño web

Realizar una adaptación de un diseño gráfico web a las necesidades del cliente, puede ser mucho más dificultoso en un gestor de contenidos CMS como Worpress o Drupal, que en una plataforma hecha a medida, ya que es necesario realizar customizaciones a un módulo en específico o romper con el mismo diseño de un témplate hecha para ese CMS. Sin embargo en una web a medida el escenario es completamente diferente ya que no se debe realizar ninguna adaptación ya que se crea todo de cero y esto hace que el resultado siempre se asemeje más a lo esperado.

Seguridad

Generalmente un CMS tiene medidas de seguridad estándar y cualquier atacante que haya podido burlar la seguridad en una web con el mismo CMS, de seguro que podrá también realizar lo mismo en otra web con el mismo CMS, utilizando los mismos procedimientos. En una web a medida la seguridad es única, ya que al no ser código abierto, es mucho más difícil y menos atractivo para los hackers detectar las vulnerabilidades y explotarlas para ganar acceso a nuestro sistema.

Gestor de contenidos

Las web hechas a medida suelen ser mucho más prácticos de utilizar que aquellos de plataformas CMS adaptadas, ya que incluyen solo lo necesario para gestionar lo que el cliente necesita. Por otro lado cabe mencionar también que estadísticamente se sabe las web hechas con un CMS incluyen muchos componentes o controles que no se utilizan en un 90% de los casos y están ahí solo por si acaso, o por la utilización de una función, y esto hace que el desempeño sea menos óptimo.

Velocidad

Ya que las web hechas a medida solamente poseen código para dar función a lo necesario son más rápidas que las web CMS, ya que los mismos solamente ejecutan código necesario para el cliente y en contraposición las web CMS necesitan cargar múltiples módulos y funciones de código que están allí solo por si se utilizan (Ya que los mismos están pensadas y preparadas para abarcar todo un abanico de necesidades).

Reingeniería

Muchas veces es necesario realizar una reingeniería con el paso del tiempo, para renovar la web y esto conlleva muchos cambios que en un CMS casi en la mayoría requiere hacer una nueva web, lo que no pasa en una web a medida ya que al estar realizada todo de cero es posible realizar los cambios con el mínimo de esfuerzo realizando nuevas funcionalidades.

Bueno, como podemos ver existen muchas ventajas al momento de desarrollar una web a medida, ya que la misma se hace a medida de las necesidades del cliente, y recuerda segun Rachel Zoe.

El estilo es una forma de decir quién eres sin tener que hablar

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here