Cuando iniciamos en el diseño web, desktop o móvil la mayor parte de las veces no nos percatamos la importancia de la UI (Interfaz de Usuario) y la UX (Experiencia de Usuario), ya que lo más importante a primera vista parece ser tener un producto que ofrecer.
No obstante, en ocasiones tendemos a aislar el diseño web del proceso general de desarrollo, como si se tratase únicamente de una tarea estética que se gestiona de forma independiente. ¡Error!. En este artículo te exponemos la importancia de integrar UX, o experiencia de usuario a lo largo del proceso de diseño de productos digitales.
¿Qué son realmente UI y UX?
UI (User Interface) define la interfaz de usuario en una aplicación. Por tanto, en el proceso de diseño de UI, se define la parte más gráfica del proyecto, donde se detallan el layout y el look and feel de la aplicación. En definitiva, la apariencia y la estética de una página web, desktop o aplicación movil.
A nivel de roles, alguna de las responsabilidades de un diseñador UI son:
- Investigación y diseño del look and feel
- Diseño de la marca y desarrollo gráfico de la misma
- Diseño de animaciones y transiciones
- Diseño adaptado a dispositivos móviles (RWD)
Según lo anterior, las labores de Diseño UI están más relacionadas con un perfil gráfico de diseñador que con otro tipo de roles, tales como responsables de marketing o desarrolladores. Normalmente cuando alguien se refiere a un “Diseñador web” se refiere a este tipo de perfil, a alguien especializado en la parte gráfica del proceso.
¿En qué se diferencian User Interface y User Experience?
Por otra parte, UX (User Experience) define la experiencia de usuario en un entorno web. Y como experiencia, nos referimos exactamente a eso, a intentar conseguir que el usuario, al consumir un producto (del tipo que sea, en este caso, digital), viva o se genere en él una experiencia. De esta forma, aplicando técnicas de diseño UX buscamos mejorar el producto para que el usuario, al interactuar con él, lo distinga de su competencia.
Algunas de las responsabilidades del diseñador UX son:
- Análisis del cliente y de su competencia en el entorno digital
- Análisis del producto actual y su estrategia
- Wireframing y Prototipado del producto
- Planificación para el desarrollo del producto
- Análisis de la interacción
- Planificación del desarrollo
- Pruebas de usabilidad
Como vemos, son responsabilidades no tan cercanas al diseño y más cercanas al desarrollo, al diseño de producto y al marketing, ya que están asociadas a un desarrollo estratégico que no se resuelve con diseño y apariencia, sino más bien con los objetivos del cliente y con analítica sobre el mismo.
¿Y dónde está la unión entre UX y UI?
Ahora ya sabemos lo que es UX y lo que es UI, y nos surge una pregunta: ¿Dónde se juntan? pues depende del entorno y el proyecto. En algunas agencias las labores de UI y de UX recaen en un perfil de diseñador gráfico especializado en web y usabilidad, que realiza un diseño aplicando normas y pruebas de usabilidad. Desde nuestro punto de vista, este tipo de enfoque pierde un enlace fundamental con los desarrolladores, ya que el diseñador puede enfocar una solución gráfica de una forma complicada de resolver a nivel de maquetación o de programación.
Experiencia del usuario: Metodogía, proceso y herramientas.
Para facilitar esta tarea, lo fundamental es que previamente al diseño, se fije una arquitectura de la información y unos wireframes que contengan prácticamente cualquier pantalla clave de nuestro proyecto. Este primer punto da prioridad al diseño de la experiencia de usuario sobre la estética, y minimizará el riesgo de diseñar algo que el usuario puede no comprender.
Una vez se han enseñado los wireframes al cliente y éstos han sido validados, es tarea del diseñador de UI trasladar los wireframes a una solución creativa, que nuevamente será validada por el experto en usabilidad, en busca de potenciales puntos que limar o elementos de mejora, siempre para mejorar la experiencia del usuario.
A partir de este momento, con el diseño validado, comenzará la fase de programación, a lo largo de la cual se irán validando las diferentes pantallas de la web en términos de facilidad de uso y de comprensión, sometiendo al producto a una nueva revisión UX.
Como último paso, el desarrollo será subido a producción, momento en el cual es crucial atender feedback de usuarios y clientes, en búsqueda de mejoras puntuales que sea necesario realizar.
4 pasos clásicos para un diseño de interfaces:
1. Alimentarse de información del Usuario:
– Informarse todos sobre el cliente que realizará la búsqueda en el sitio web.
Saber qué programas utilizará, cuál es su entorno sociocultural, de qué manera
se desenvuelve ante la búsqueda.
2. Diseñar la Interfaz de usuario:
– En este paso es importante dedicarle tiempo en el diseño los recursos para la
facilidad en la usabilidad del usuario; con acciones, iconos, infografías,
vistas y representaciones visuales de los objetos, los menús de los objetos y
ventanas. Todos los elementos visuales se pueden hacer primero a mano y luego
refinar con las herramientas adecuadas.
3. Construir la interfaz de usuario:
– Es necesario realizar prototipos previos; es decir, una primera versión del
programa que se realice y visualizar el producto para poderlo probar antes de
codificarlo definitivamente
4. Validar la interfaz de usuario:
– Se deben realizar pruebas de usabilidad del producto, de ser posible con los propios usuarios finales.
– Es importante realizar un diseño que parta del usuario y no del sistema.
Conclusiones
En este artículo vimos la importancia de la UI y la UX en el proceso del diseño de una aplicación sea esta web, móvil o desktop.
La experiencia de usuario no es únicamente un concepto abstracto, sino que realmente existe, y la figura de diseñador, arquitecto o experto en UX es fundamental para sobrellevar de manera correcta un proyecto digital, minimizando tiempo de entrega, mejorando la comunicación entre diseño y desarrollo o analizando los potenciales errores que podrían hacer que cualquier usuario nos descartará con respecto a nuestra competencia.
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